Cómo deshidratar frutas, verduras y carne

¿Alguna vez te has preguntado cómo deshidratar frutas, verduras y carne con un deshidratador de alimentos? Si te interesa tu salud y quieres mantenerte sano, conocer la respuesta a esta pregunta es muy importante, ya que, secar los alimentos es un método que mucha gente utiliza para la conservación de los mismos.

En este post te mostraremos, entre otras cosas, las diferentes formas de deshidratar frutas, verduras y carne. También te diremos las ventajas que ofrece la deshidratación de alimentos y como conservarlos por más tiempo. Así que, continúa leyendo para que comiences hoy mismo a deshidratar frutas, verduras y carne en tu casa.

Como deshidratar frutas, verduras y carnes en casa

como deshidratar fruta

La primera forma de secar tus alimentos es utilizando el método más antiguo que existe: con ayuda del sol. ¿Cómo es esto? Este método consiste en colocar el alimento que quieres secar picado en rodajas sobre una superficie limpia con un paño por encima y dejarlo en un sitio donde le llegue el sol y aire. Este proceso de secado puede durar de 2-3 días si la temperatura es mayor a 29 grados.

La segunda manera de hacer esto es con ayuda del horno. Este método resulta un poco más rápido que el secado al sol y consiste en colocar el alimento picado sobre la rejilla del horno pre-calentado a 55°C, esperar a que trascurra media hora y voltearlo, y así sucesivamente. Este proceso puede llevarse a cabo en un lapso de tiempo de 4 horas.

Y la tercera y probablemente la mejor forma de deshidratar tu comida- es con un deshidratador de alimentos. ¿Por qué esta es mejor forma de secar frutas, verduras y carnes? Por diferentes razones que te expongo:

  1. Este electrodoméstico es muy práctico y fácil de usar, solo verifica las instrucciones de uso y comienza a utilizarlo.
  2. Puedes deshidratar diferentes tipos de frutas, vegetales y carne a la vez debido a que tiene varias bandejas para ello.
  3. Mientras el deshidratador realiza su trabajo tú puedes hacer otras cosas en el hogar ya que lo puedes programar con el tiempo que necesite el secado del alimento.
  4. El resultado es sorprendente, obtendrás sabrosos y crujientes alimentos que no se pueden comparar con los que compras en las tiendas empaquetados.

Las mejores recetas con deshidratadores de alimentos

Que frutas y verduras se pueden deshidratar

Esto es algo que inquieta a algunas amas de casa, quizás tengan alimentos a punto de dañarse o acumulados en la nevera y no se atreven a sacarlos porque no saben si esa clase de alimento se puede deshidratar.

¿Sabías que es posible deshidratar cualquier tipo de fruta o verdura?

Pero para tu tranquilidad, te informamos que puedes deshidratar cualquier tipo de frutas y verduras que te provoque. Sin embargo, te recomendamos darle prioridad a los que tienen poca vida útil antes que se dañen y también a aquellos que se han acumulado en la nevera.

Propiedades de las frutas y verduras deshidratadas

Fruta deshidratada

¿Pueden conservar las vitaminas y nutrientes las frutas y verduras deshidratadas? ¡Claro que sí! Diferentes estudios científicos demuestran que las frutas deshidratadas y las frutas frescas contienen las mismas propiedades anti cancerígenas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que con el proceso de secado se reduce el agua, esto resulta en que el aporte caloríco de la fruta se eleve debido a que algunos nutrientes como fibra y carbohidratos aumentan. Por ello deben ser consumirlos con moderación.

En el caso de las verduras deshidratadas, podemos decirte que estas si pierden un pequeño porcentaje de sus propiedades. Pero la buena noticia es que esto no las hace menos nutritivas, ya que cuando las cocinas también pierden una pequeña parte de sus nutrientes.

¿Sabías que las frutas y verduras deshidratadas conservan los mismos fotoquímicos antioxidantes que tienen las verduras en estado natural?

De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer las frutas y verduras deshidratadas, conservan los mismos fotoquímicos antioxidantes que tienen estas en estado natural. Así que puedes comer la misma cantidad que comerías si las consumes cocidas.

Como conservar frutas y verduras deshidratadas

como deshidratar fruta, carne y verdurasLa conservación de estos alimentos pueden durar meses y hasta años. Sin embargo, esto también dependerá de varios factores: el tipo de alimento secado, el ambiente en que vives y el nivel de secado.

Por ejemplo, las frutas más dulces tienden a estropearse antes porque al deshidratarlas es más difícil extraer toda la humedad y esto atrae más microorganismos. Por eso, tienes que estar atento por si necesitas secarlas nuevamente por unas horas más.

Asimismo, las verduras como tomates y hierbas aromáticas puedes conservarlas muy bien si antes les agregas aceite de oliva y un toque de sal. Esto le dará un olor delicioso y acentuará el sabor; también ayudará a que se conserven mejor.

Otro detalle que debes tener presente si quieres conservar tus frutas y verduras es colocarlos en un envase limpio, seco, y herméticamente cerrado. También se pueden conservar muy bien en bolsas de plástico con cierre hermético, pero recuerda extraer todo el aire posible antes de cerrarlo y colócalos en un lugar seco y fresco.

Catálogo de los mejores deshidratadores de fruta

Si estás pensando en comparte un deshidratador de fruta y verdura, puedes ver los más vendidos en Amazon aquí.

 

Como deshidratar carnes

como deshidratar carne

Deshidratar carne es muy fácil, a continuación te explicaremos paso a paso como deshidratar correctamente las carnes rojas.

Pasos para deshidratar carne
  • Corta los trozos de carne con un grosor aproximado de 5 mm.
  • Elimina todo tipo de grasa para que al secarse no tenga un sabor rancio.
  • Adoba a tu gusto y luego colócala dentro de una bolsa de plástico y deja marinar en el refrigerador durante unas 12 horas.
  • Coloca los trozos de carne – separados unos de otros- en la bandeja del deshidratador.
  • Deja secar la carne durante un periodo de 6 horas a una temperatura de 40-45°C. Cuida que la carne adopte una consistencia en la que pueda doblarse sin quebrarse.
  • Una vez lista, deja que se enfríe, luego guárdala en un envase herméticamente cerrado.

Ahora bien, para deshidratar carnes blancas (pollo, cerdo, conejo etc) es importante que antes de deshidratarla la cuezas para evitar daño estomacal provocado por bacterias, también puedes dejarla remojando en media taza de vinagre antes de pre cocinarla. Luego de hacer esto puedes proceder a deshidratarla.

Qué tipo de carne se puede deshidratar

Con un deshidratador puedes secar todo tipo de carne, siempre y cuando utilices carne magra, es decir; sin grasa. La carne más comúnmente utilizada es la de res debido a su precio, sabor y disponibilidad.

¿Sabías que es posible deshidratar cualquier tipo de fruta o verdura?

Sin embargo, también puedes deshidratar carne de pollo y cerdo tomando en consideración las recomendaciones mencionadas antes. Recuerda que, sin importar el tipo de carne que decidas deshidratar debes asegurarte de quitarle todo rastro de grasa.

Cuanto tiempo dura en buen estado la carne deshidratada

 

La carne deshidratada caduca aproximadamente a los 4 meses. Sin embargo, esto depende mucho de la forma como ha sido deshidratada, es de suma importancia que hayas realizado de forma correcta dicho proceso.

Ahora bien, si sigues las recomendaciones que te dimos en este post, puedes tener por seguro que tu carne no se dañará antes de tiempo; y podrás comerla con total confianza en el lapso de tiempo aproximado en que puede consumirse.

Conclusión

Deshidratar frutas, verduras y carnes no es simplemente una moda, es algo que beneficia nuestra salud y nuestro bolsillo. Por eso, si aun no has comprado tu deshidratador de alimentos es momento de hacerlo. Te dejo con un catálogo de los deshidratadores más vendidos de Amazon:

 

VER TODOS LOS DESHIDRATADORES EN AMAZON

Si quieres ver todas las reseñas de deshidratadores de alimentos que tenemos, aquí las encontrarás: